C O M P A R T I R

     

30 junio 2015

Juan Plasencia {entrevistas}

Se acaba junio, y vamos a despedirlo con una nueva entrevista. Juan fue uno de los técnicos que estuvo en la Universidad cuando yo estudiaba allí, y me encantó su trabajo. Me gustan mucho sus reportajes, como capta la vida y la mirada de otras personas. Espero que a vosotros también.




¿Quién eres? 
En esta vida Juan Plasencia, en las anteriores, la verdad, ¡tengo la mala costumbre de no recordar mis reencarnaciones! J.


¿Por qué empezaste a hacer fotografía? 
La realidad de mis inicios se dirigen, necesariamente,  al hallazgo de una cámara réflex Minolta en mi casa. Por lo visto perteneció a mi padre biológico y mi madre todavía la conservaba. Yo tenía 14 años. Recuerdo que no funcionaba, y mi primer reto consistió en ahorra para llevarla a arreglar. Una vez lo conseguí y pude aprender con ella, supe lo que quería ser: fotógrafo.



¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía? 
Que me obliga a estar despierto, a moverme y no parar de aprender. En un mundo cada vez más globalizado dónde la visión y mirada también se globaliza, es necesario crear tu propia perspectiva de las cosas. Una mirada, que aunque se repita una y otra vez en su esquema formal, siempre será diferente en el espiritual y personal. Esa es la huella que se busca y que impregna cada fotografía.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Tengo una un poco “jodida”, pero muy representativa. Yo trabajaba para el diario El Mundo en Castellón, hace ya muchos años. Recuerdo que era domingo por la tarde y no estaba trabajando. Iba con mi coche por una de las tantísimas rotondas que hay en Castellón, y vi que había un accidente de tráfico en el que unos jóvenes estaban siendo atendidos por los sanitarios y los bomberos. Por instinto, paré el coche, cogí la cámara y empecé a fotografiar el suceso. Rápidamente me desplacé hasta la sede del diario y le dije al redactor de guardia lo sucedido a la vez que le entregaba el carrete con las fotos. Lo primero que me preguntó es si habían habido muertos, como un flashazo el “¡¡Ostras, no ha habido muertos!!” paso por mi mente. Me sentí muy mal. Me di cuenta que mi trabajo se estaba convirtiendo en una incesante búsqueda de la desgracia ajena. Esto me marcó mucho.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
Mi trabajo fotográfico, en la actualidad, es meramente documentalista. Siempre con gente como eje principal de mi narración. Mi gran truco es saber escuchar a la gente que fotografío.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.

>>  Esta imagen me gusta especialmente porque se trata de mi último trabajo  y porque encierra mucha información en pequeños detalles.  Hay todo un recorrido visual repleto de intertextos, que comienzan en la angelical mirada de la niña y acaban en las manos del propietario del cine.  Una imagen muy representativa de lo que significa el reportaje.

>> Se trata de uno de los 57 retratos del trabajo EL LEGADO DE LA GUERRILLA
En realidad me gustan los 57 por igual, podría haber puesto cualquiera de ellos, puesto que todos representan con la misma intensidad los valores que el reportaje pretende extender al público. Son retratos de carácter psicológico con una intención clara: profundizar en la historia olvidada de todos y cada uno de los personajes que retraté con la honesta intención de aportar algo de luz sobre la historia de nuestro país.

>> Se trata de una imagen perteneciente al trabajo RECESIVO.
Me gusta porque representa muy bien la situación actual de nuestro país.  Un estado en crisis dónde las familias españolas de clase media y baja están sufriendo, todavía,  as crudeza de la realidad económica y social del panorama actual.

>> Foto perteneciente al trabajo REENCUENTROS
Un trabajo de 2008 sobre el tema de la inmigración.  Me gusta esta imagen porque muestra metafóricamente la soledad y la valentía de las personas  que en su día decidieron inmigrar a otro país.  Una situación dura y complicada que cuesta muchísimo de solucionar.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
Estoy en el proceso de selección de mi último trabajo, “Fila Siete”. Se trata de un reportaje sobre cines privados de sala única en España. Un trabajo romántico, que pretende ayudar a mantener  estos espacios culturales tan especiales. Es muy completo, puesto que he podido fotografiar a 43 salas de todo el país, y la verdad no hay muchas más. Después vendrá otro, seguro, pero todavía no se cual.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
En mi web: www.juanplasencia.com


¡MUCHAS GRACIAS JUAN!

1 comentario: