C O M P A R T I R

     

20 octubre 2015

Jaime de Pablos {entrevistas}

Como ya os dije, por encima, hace dos entrevistas (en la de Luíz Fernández) yo he estado metida durante una temporada en el mundillo de la náutica, debido a mi anterior trabajo. Se conoce mucha gente y, siendo de prensa, muchos fotógrafos. A Jaime no lo conocí en persona, solo se que estaba en alguna regata a la que fui, pero no llegamos a hablar. Sin embargo, si tengo contactos que me han llevado a él. Os dejo con la entrevista del, por ahora, benjamín de la sección. 

Debo decir que Jaime me mandó más autoretratos, y me sabe un poco mal que se le vea tan poco la cara en el que elegí, pero, la verdad, es que esa foto es muy chula.


¿Quién eres?
Me llamo Jaime de Pablos, tengo 18 años y soy estudiante de Derecho en Madrid. Además soy fotógrafo deportivo 'especializado' en fotografía náutica desde hace tres años.


¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Aunque nací en Madrid, muy pequeño me fui a vivir a El Puerto de Santa María, en Cádiz; allí aprendí a navegar, y se convirtió en mi pasión. Al venirme a Madrid de nuevo, echaba tanto de menos el mar y navegar que me consolaba viendo fotografías y vídeos de grandes fotógrafos náuticos. Poco a poco fue calando en mí, hasta hoy, que no me separo de la cámara, ya sea por barcos, motos, raquetas, montañas...


¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Como dije antes, la vela es mi pasión. No soy nada bueno navegando, pero me parece un deporte que transmite muchísimo. La fotografía me permite intentar transmitir, tanto a los regatistas como a los que ni se acercan a un barco, la acción, el compañerismo, miles de momentos en el agua que creo que de verdad vale la pena que se conozcan. En mi caso, es transmitir las sensaciones que a mí me transmite, ampliado más allá de la vela (que es el centro de mi trabajo), a cualquier otro deporte. Hay momentos que nadie ve pero que son espectaculares... 

La intención es estar ahí, otra cosa es conseguirlo, ahí se diferencian los buenos fotógrafos.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Bueno, por suerte o por desgracia, tampoco tengo grandes anécdotas. Desde luego puedo asegurar que salir en lancha a hacer fotos un día con vientos de 50 km/h te deja la cámara chorreando y tú rezando para que no le haya pasado nada.

Sí recuerdo una de mis primeras regatas, que al embarcar en la neumática, puse un pie en uno de los flotadores, y el otro lo dejé apoyado en tierra... poco a poco ambos se fueron separando, ¡y yo en medio! Conseguí tirar la mochila con la cámara al patrón de la lancha y yo me fui al agua. Yo creo que el fotógrafo náutico que diga que nunca se ha caído al agua, miente.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
No sé si aún puedo dar algún consejo, creo que más bien debería ser al revés. Aun así, diría disfrutar. Parece una tontería, pero hay mucha gente que se agobia y acaba por no disfrutar de la fotografía. Hay que tomárselo con calma, aprender a escuchar críticas, aprender a ser un poco autocrítico, pero siempre disfrutando.

Filosofadas aparte, creo que nunca hay que dejar de seguir a los grandes fotógrafos, ver su trabajo ayuda muchísimo. Siempre, los días anteriores a una sesión de fotos, recomiendo buscar otros trabajos. Aunque sea tu sesión número 1.000, siempre se aprende.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
Más que mis mejores fotos, a las que más cariño les tengo.
>> Hecha en El Puerto de Santa María, durante la Semana Olímpica Andaluza. 
Nos hizo un temporal de levante que dificultó mucho sacar la cámara, pero, por el contrario, el panorama era espectacular. Creo que esta foto plasma lo que vivimos.

>> El momento de la salida siempre es espectacular. Elijo esta foto no sólo por la cantidad de barcos, sino también por la expresión del regatista.

>> Mismo sitio, la Semana Clásica de Puerto Sherry. 
Los barcos clásicos son en sí un espectáculo, pero creo que esta foto muestra bien las dimensiones del barco, además de que el color en la línea de flotación aporta mucho.

¿Qué tienes en mente para el futuro?
A muy corto plazo, abrir una web en las próximas semanas. (www.jaimedepablos.com)
A medio plazo me gustaría ir avanzando y comenzar a ir a regatas fuera de Andalucía, expandirme territorial pero también disciplinarmente... probar otros deportes: motos, bici, tenis... ¡yo me apunto a todo!

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
¡En mi recién estrenada web!: www.jaimedepablos.com

Si quieres ver todo mi trabajo, en flickr: www.flickr.com/jaimedepablos
Si prefieres un adelanto, en 500px: www.500px.com/jaimedpablos
Y por supuesto, en Facebook: www.facebook.com/jpablosphotography


¡MUCHAS GRACIAS JAIME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario