C O M P A R T I R

     

15 diciembre 2015

Miguel Bella {entrevistas}


Hoy os traigo una entrevista un pelín diferente. Miguel es un fotógrafo que descubrí a través de Instagram, y acabo de descubrir que también es músico! Un artista, vaya. Como ya he dicho en alguna ocasión, Instagram es una red social que me gusta mucho, y últimamente estaba bastante 'enganchada' a ella (me va un poco por épocas). El hecho es que me gustó la fotografía minimalista de Miguel, sus encuadres y formas de ver las cosas me hicieron descubrir un poco más este mundillo de la fotografía minimalista y adoptar algunas técnicas o inspiraciones. Como sabéis, la base de Instagram es (era, tristemente) que el formato de las fotografías es cuadrado. Me gusta que así sea (aunque ahora se permite también el apaisado y el vertical, cosa que no me gusta) ya que te fuerza a ver las cosas de una manera diferente a como las ves a través de una cámara 3:2. Amoldarse al formato para crear cosas diferentes, es un concepto que me gusta mucho.

Pues Miguel es de esos, como yo. Así que las fotos que váis a ver son en este formato, 1:1. Y me gusta mucho, espero que a vosotros también.


¿Quién eres?
Miguel Bella Prats; músico y fotógrafo, aunque me gano la vida de otra forma.


¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Imposible recordarlo; de eso hace mucho. Supongo que el hecho de que mi hermano mayor fuera aficionado debió influir: me encantaba el cuarto de revelado -con el tanque de baquelita en el que a oscuras y a tientas introducías el carrete fotográfico-; las botellas de productos químicos -y como olían-; la ampliadora con forma de huevo que parecía salida de una película de ciencia ficción de los 60; ver cómo iban apareciendo las imágenes en el papel dentro de las cubetas; las fotos tendidas para secarse...


¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Me encanta tomar fotografías, pero creo que me gusta aún más editarlas. El romanticismo químico al que me he referido ha dado paso a la era digital. Me puedo pasar horas recortando, retocando, cambiando ajustes... igual que un niño con un videojuego. Soy un apasionado de la "estética" (diseño -gráfico sobretodo-, arquitectura, decoración...) y la fotografía me permite crear. Supongo que si supiera pintar, pintaría. 

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Volviendo a la infancia -tendría siete u ocho años- en un campamento de verano (lo que aquí se conoce como "colonias") me encargaron el reportaje gráfico del mismo asignándome una Kodak Instamatic. El resultado fueron unas cuantas fotos con mi sello de autor: el dedo índice delante del objetivo en todas ellas.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
La técnica no es mi fuerte y no creo que pueda aconsejar nada que cualquier aficionado no sepa. Para mi es primordial el encuadre y la composición delante de cualquier otro aspecto. Y el modus operandi es "más vale que sobre"; así después tengo material sobre el que trabajar (y a veces aparece alguna sorpresa).

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
No son mejores que otras, pero elijo estas:

>> Aprender
Voy a comprar unas sobrasadas a una artesana menorquina. Nos recibe una simpática perrita (Quinoa, creo recordar) que no deja de saltar, triplicando su altura en cada bote. Me pongo a hacer fotos -muchas- en distintas situaciones. Al llegar a casa, en la tablet (el visor de la cámara no lo miro nunca; necesitaría las gafas "de cerca") me encuentro con el regalo de las sombras proyectadas sobre la pared. Lección: he de mirar más allá de mis narices (o de Quinoa en este caso).

>> Mirar
Desde hace ya medio año me he vuelto "minimalista" -en fotografía, que en otros ámbitos ya lo era- y eso ha cambiado mi punto de vista. Sàgar -mi hijo- vuelve de hacer surf acompañado de su mejor amiga. El cielo está limpio; las dunas son suaves; una plancha de surf, que siempre embellece... Enfoco a Sàgar (y a Ares), zoom hacia atrás, objetivo hacia el cielo y clic, clic, clic...


>> Jugar
Hace poco me he enganchado a Instagram y he retomado mi afición por la fotografía. Llueve; estoy aburrido. Empiezo a fotografiar cosas por casa, entre otras, la barandilla mojada. Sobre esa base experimento sin ningún rumbo fijo: amplío, corto, giro, modifico brillo, contraste, sombras... Finalmente queda "esto”. Estéticamente me gusta.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
Continuar mi proyecto semi-minimalista en Instagram: el que otra gente critique mi trabajo es un incentivo. Miro y remiro las fotos, el aspecto global de la galería, etc. (últimamente, antes de esto, las fotos iban de la cámara o el móvil al disco duro). Quizás abra una nueva galería para los trabajos gráficos que hago para mi banda www.sectasolar.com.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
En Instagram @mik_mnm_mxm (consejo para neófitos: escoger nombres fáciles de escribir y recordar; no como el mío).


¡MUCHAS GRACIAS MIGUEL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario